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lunes, 7 de febrero de 2011

Importante sobre el Seguro Social

10.-REPOSO.10.1 Cómo se deberá proceder para el procesamiento de los casos de Invalidez Parcial?


R.-Estos se deberán tramitar a través de las Oficinas Administrativas de acuerdo al siguiente procedimiento: ? Llenar la Solicitud de Prestaciones en Dinero (F: 14-04) en original y dos copias. ? Solicitar a las empresas o patronos(as) donde haya trabajado, la elaboración de la Constancia de Trabajo para el IVSS (F: 14-100), en original una copia, o en su defecto Tarjetas de Servicio, Liquidación de Prestaciones, Declaración de empresa desaparecida o cualquier documento que pruebe la relación laboral del solicitante. ? Solicitar al médico tratante, el cual tiene que ser especialista en discapacidad, el llenado de la Solicitud de Evaluación de Discapacidad (F:14-08), en original y dos copias. ? De acuerdo al diagnóstico de la discapacidad, deberá presentar: - Enfermedad Profesional: Solicitud de Evaluación de Discapacidad (F:14-08) certificada por Medicina del Trabajo o Médico Industrial. - Accidentes de Trabajo: Declaración de Accidente Y certificado por INPSASEL y Ficha Individual de Accidente (F:15-342). - Accidente Común: Declaración escrita del Solicitante o Declaración de Accidente (F:14-123). ? Anexar los formularios, las Fotocopias legibles de la Cédula de Identidad laminada, los Informes y Exámenes Médicos



10.2. Cuál es el procedimiento para la tramitación de las indemnizaciones diarias (Reposos) por pago directo al beneficiario(a)?

R.-Las prestaciones en dinero generadas por indemnizaciones diarias, se cancelarán a través de dos sistemas: Pago de prestación a través de factura: Consiste en acreditar al patrono en la factura del Seguro Social el monto de las indemnizaciones diarias, correspondiente a los trabajadores(as) asegurados(as) en período de reposo, en este caso el Empleador previamente debió haber suscrito al sistema de pago de prestaciones a través de la factura. Pago de prestación directa al beneficiario(a), consiste en la cancelación del monto de las indemnizaciones diarias directamente al asegurado(a) a través de la red bancaria. Condiciones: ? Generan prestaciones en dinero, únicamente los períodos de reposo con una duración superior a tres (3) días La indemnización diaria se causa a partir desde el cuarto (4º) día de la incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de cincuenta y dos (52) semanas para un mismo caso (Art. 9º L.S.S.). ? Los reposos médicos indicados por facultativos que no estén al servicio del Instituto, deberán ser conformados por un médico de la especialidad antes de cumplirse tres (3) días hábiles de su emisión, previa aprobación del Director(a) del Centro Asistencial. ? El (la) asegurado(a) tendrá derecho a una indemnización diaria equivalente a los dos tercios (2/3) del promedio diario de su salario, la cual se pagará por período vencidos. (Art. 141º R.G.L.S.S.) ? Para solicitar el pago de prestaciones en dinero es obligatorio presentar el Certificado de Incapacidad emitido por un facultativo del IVSS (único documento válido). ? Los reposos médicos indicados por el Servicio de Emergencia de los Hospitales, no podrán ser superiores a tres (3) días. ? Los reposos médicos indicados por el Servicio de Medicina General de los Hospitales y/o Ambulatorios, tendrán una duración máxima de siete (7) días. ? Los asegurados(as) en períodos de reposo médico que requieran hospitalización o sean referidos a consultas especializadas, tendrán períodos de reposo hasta la fecha de hospitalización o de consulta con el Médico(a) Especialista al cual fue referido.



10.3 ¿Cuál es el procedimiento para la tramitación de los reposos?

R.- Los asegurados deben dirigirse a la Unidad de Prestaciones ubicados en los centros Asistenciales más cercano de su jurisdicción, ente encargo de recibir, verificar y tramitar las solicitudes para el pago por concepto de indemnizaciones diarias.



10.4 Que pasó con los reposos procesados en su oportunidad por el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA.

R.- Los reposos procesados en su oportunidad en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, quedan sin efecto por lo que deberá dirigirse al centro asistencial más cercana de su jurisdicción, a la unidad de Prestaciones y realizar el trámite correspondiente.



10.5 Cual es el procedimiento de tramitación por parte del asegurado?

R.- Las Unidades de Prestaciones de los Centros Asistenciales mas cercan de su jurisdicción, ente que serán las responsables de recibir, verificar y tramitar las solicitudes de pago por concepto de Indemnizaciones Diarias, y una vez procesado realizar los pagos, de acuerdo al siguiente procedimiento: ? Si el Asegurado(a) recibe Reposo mayor de tres (3) días, deberá consignar ante la Unidad de Prestaciones del Centro Asistencial la primera copia de la F:14-73 y Original de la F:14-52 debidamente llenada por el Patrono. ? Esta unidad verifica la documentación, si existe alguna anomalía informa y devuelve los documentos al Asegurado(a) para que proceda a la regularización de la situación. En caso contrario elabora Comprobante de Trámite de Pago (F:14-147) en original, lo entrega al Asegurado(a) e indica que debe presentarlo para el momento de la cancelación. ? Una vez procesadas solicitudes de pago los Centros Asistenciales reciben el listado de Beneficiarios(as) y los Comprobantes de Pago por Indemnizaciones. ? Recibe del Asegurado(a) el Comprobante de Trámite de Pago (F:14-147), lo busca en el listado, si el Asegurado(a) no aparece, elabora Planilla de Reclamo de Prestaciones a Corto Plazo (F:14-183), entrega al Asegurado(a) copia y tramita el reclamo. En caso contrario devuelve el Comprobante de Trámite de Pago (F:14-147) para que acuda al Banco Pagador y hace firmar el listado en señal de conforme.

1 comentario:

  1. necesito llenar la forma 14-100 del ivss necesito accesoria

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